Regresar

ACERCA DE

La primera conferencia de fitopatología del Paraguay organizada por la Universidad San Carlos (USC) con el apoyo de:

Contará cuatro (4) ejes temáticos de la Conferencia Internacional de Fitopatología:

  1. NEMATOLOGÍA O NEMATODOS FITOPARASITOS
  2. HONGOS (PSEUDOHONGOS) FITOPARASITOS
  3. BACTERIAS FITOPARASITOS
  4. VIRUS FITOPARASITOS

Disertantes de renombre nacional e internacional aportarán sus experiencias  con el objetivo de resaltar las problemáticas y soluciones relacionadas a la salud de las plantas.

Invitamos a alumnos, docentes, investigadores, productores, técnicos, extensionistas y a todos aquellos comprometidos e interesados en la producción agraria local y global, a participar del ciclo de webinars en curso  y a la conferencia final el 27 y 28 de agosto de 2021.

Este evento se desarrolla en el marco del proyecto de I+D (Investigación y Desarrollo) denominado “Distribución y abundancia de nematodos fitoparásitos de importancia socio-económica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay” (PIRT19-2), y cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI.

El proyecto PIRT19-2 tiene por objetivo general insertar una línea de investigación que es el estudio de la biología y el impacto de los nematodos en cultivos de importancia socio-económica. Para lograr esto, un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores se unieron y están visitando a productores de cultivos intensivos y extensivos de las regiones Oriental y Occidental, respectivamente.

El propósito del proyecto es responder la pregunta: “¿Qué nematodos fitoparasitos amenazan a nuestros cultivos y en qué cantidad se los encuentra presente en los campos agrícolas del Paraguay?

Por ejemplo en la región Occidental (Chaco Paraguayo) 120 campos en producción de soja están siendo muestreados. En la región Oriental, 180 fincas con producción de cultivos intensivos como tomate, pimiento,  cebolla, zanahoria, frutilla, banano y piña, están recibiendo la visita del equipo de investigación del proyecto PIRT19-2.

Cada una de estas 300 muestras de suelo están siendo procesadas en la Clínica Vegetal de la Universidad San Carlos, donde la valiosa información sobre el tipo de nematodo fitoparasito y su abundancia es obtenida y compartida al productor. Esto será de mucha ayuda para la toma de decisiones en cuanto a manejo integrado de nematodos en fincas donde estos pueden ser una amenaza al cultivo.

Adicionalmente, de proveer estos resultados a los productores, el equipo del proyecto PIRT19-2 trabajará en forma holística analizando los datos para generar mapas interactivos donde se podrán identificar zonas de potencial riesgo y de esta manera guiar al equipo a futuras investigaciones.

Los resultados de este proyecto de investigación estarán disponibles y contribuirán al conocimiento local sobre nematodos fitoparásitos de importancia socio-económica en el sector agrícola.